El Partido Liberal Colombiano es una organización política colombiana nacida de la confrontación progresiva y cada vez más profunda de los generales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander y de sus respectivos seguidores, en cuanto al gobierno, iniciada hacia 1826: autoritario el primero y defensor de la dictadura en el manejo del Estado incipiente; legalista el segundo, insistente defensor de los preceptos constitucionales liberales. A todo ello se liga el debate entre federalistas y centralistas en la naciente República.
Entre los ideólogos del naciente Partido Liberal figuran: Manuel Ancízar y Miguel Samper, ilustrados en la escuela inglesa de los negocios y el utopismo político libertario y romántico francés; Vicente Azuero Plata, quien defiende el radicalismo; Manuel María Madiedo, cuyas ideas contribuyen a diferenciar los dos grandes partidos políticos colombianos: el Liberal y el Conservador.
En 1849, apareció el primer programa político liberal. En palabras de Ezequiel Rojas, redactor de sus bases, el partido tendrá como ideales: libertad económica, sistema representativo, derechos individuales, privilegio del legislador sobre el poder ejecutivo, abolición de la esclavitud y separación entre la Iglesia y el Estado.
Desde el nacimiento del Partido Liberal Colombiano hasta hoy, las juventudes de Colombia siempre han tenido cierto tipo de participación. De manera informal y en muchos casos normados ad hoc, con el fin de crear figuras de juventudes dentro del partido. No fue hasta la reforma el 2002 que se institucionalizaron las juventudes dentro del Partido Liberal. La Organización Nacional de Juventudes Liberales (ONJL) de Colombia cuenta con relativa autonomía en la toma de decisiones y fue creada tras la reforma estatutaria de 2002. Pueden ser miembros de la ONJL los colombianos de entre 14 y 26 años, pero solo tienen derecho a ser elegidos para algún cargo los mayores de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario