- ¿Quiénes Somos?

La Organización Nacional de Juventudes Liberales (ONJL) de Colombia es el espacio de participación de los Jóvenes Asambleístas Liberales. Tiene relativa autonomía en la toma de decisiones frente a las directivas del partido y fue creada tras la reforma estatutaria de 2002. Pueden ser miembros de la ONJL colombianos entre los 14 y 26 años, pero solo los mayores de 18 años son elegibles a cargos.

Su entidad soberana es el Congreso Nacional de Juventudes, el cual se reúne cada dos años y esta conformado por los miembros de las Asambleas Departamentales y Municipales de Juventudes elegidos por voto popular. A este Congreso le corresponden entre otras cosas elegir una terna para que el Congreso del Partido seleccione al (la) Secretario(a) Nacional de Juventudes y la de elegir un consejero directivo del Instituto del Pensamiento Liberal (IPL).

Las Asambleas eligen delegados para conformar el Parlamento Nacional, donde se elige una terna de la cual el Congreso Nacional del Partido Liberal elige Codirector Nacional de Juventudes en la Dirección Nacional o Dirección Nacional Adjunta, según sea el caso.

En el ámbito departamental y municipal, las Asambleas y Consejos de Juventudes Liberales tienen similares responsabilidades a las del Congreso Nacional, eligiendo a su respectiva dirección como son el secretario(a), codirector(a), delegado(a) al IPL y su junta directiva, además de garantizar la inclusión del 10% de jóvenes en los directorios regionales del Partido. Actualmente la ONJL tiene presencia en más del 90% de los municipios de Colombia.

Nacional
En cuanto a la Dirección Nacional de Juventudes, conformada por el (la) Secretario(a) de Juventudes, el (la) Codirector(a) Nacional de Juventudes y el (la) consejero(a) directivo del IPL, les compete la representación política, la participación, el fomento de proyectos, la identidad ideológica, social, cultural, de genero, y la representación internacional y universitaria. De esta manera la Dirección Nacional de Juventudes es la encargada de generar una opinión publica nacional frente a la coyuntura política, de respaldar los proyectos departamentales y municipales, de generar vínculos internacionales para la expansión y progreso de la estructura, de irradiar la ideología liberal entre las juventudes del país, de generar los mecanismos de participación para el acercamiento con la sociedad para conocer sus demandas y generar políticas publicas, de asegurar el buen funcionamiento de la Organización Nacional de Juventudes, lograr un acercamiento entre las juventudes y la dirigencia del Partido Liberal, e incrementar la participación de la juventud en los procesos políticos del país.

Local
Las asambleas departamentales y municipales son las entidades territoriales encargadas de ejecutar el plan de acción de la Organización Nacional de Juventudes. Estas, son el capital humano que conforma la estructura de juventudes y les compete hacer el trabajo de campo con el fin de conocer las problemáticas y demandas de su región, analizar la información recolectada, generar un proyecto o política pública y ejecutarlo. Las asambleas tanto departamentales como municipales deben funcionar bajo su jerarquía, con su junta directiva (presidente, secretario, delegado IPL) como su órgano administrativo y con sus codirectores como su órgano político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario